Ver Temporada 7 Cuéntame cómo pasó online gratis sin registro

Temporada 7 Cuéntame cómo pasó - 2001

Cuéntame cómo pasó relata la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en la capital de España (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales. Las experiencias de la familia se inscriben dentro de los sucesos históricos que tuvieron sitio en la temporada, constantemente reflejados en la serie, bien a través de su aparición en los medios, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, muchas veces, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la temporada, de forma similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994. Toda la serie es una gran analepsis contado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma de esta forma en el protagonista de hecho de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al principio y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también a lo largo del capítulo para explicar alguna cosa o bien situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o bien sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, aparte de por la temática, con la citada Aquellos fantásticos años. (wiki)

Escrito por:
  • Miguel Ángel Bernardeau
themoviedb icon 6.7/10
  • Fecha de estreno: 2001-09-13
  • Visualizaciones: 2861
  • Idioma: Es
  • Duración: 70

Lista de capítulos Cuéntame cómo pasó Temporada 7


  • Amores y desamores

    Cuéntame cómo pasó 7x01 - Amores y desamores

    Fecha de estreno: 2005-09-22

    La séptima temporada de Cuéntame cómo pasó comienza en septiembre de 1973. El caso Watergate en Estados Unidos, la vuelta a la presidencia de Juan Domingo Perón en Argentina o el golpe de Estado del General Pinochet en Chile, marcaban los acontecimientos internacionales mientras en España continuaba la dictadura de Franco y la imparable búsqueda de libertades. La familia Alcántara sigue viviendo en San Genaro. En esta temporada, el microcosmos que representa el barrio madrileño vive novedades como la marcha de Nieves de Meyni, la actividad de Don Froilán como nuevo párroco del barrio o la creación de El Desi, el nuevo equipo de baloncesto del barrio. Con un trasfondo político y económico marcado por el asesinato de Carrero Blanco y la crisis económica que empezaba a acechar a los hogares españoles, los últimos meses de 1973 apuntaban próximos cambios en la vida de todos los españoles y también en el de los Alcântara.

  • Y los sueños, sueños son...

    Cuéntame cómo pasó 7x02 - Y los sueños, sueños son...

    Fecha de estreno: 2005-09-29

    La familia Alcántara todavía no se ha recuperado de la noticia de la relación de Inés y Eugenio, y mucho menos, del anuncio de su boda. Entre la incredulidad y el enfado, Antonio se niega a hablar con su hija y tampoco quiere saber nada de Eugenio, al que considera un traidor. Antonio intenta olvidarse del tema proyectando todos sus sueños en comprarse un coche mejor gracias al dinero que consiguieron en la quiniela de la semana pasada. Mercedes no soporta la idea de estar distanciada de su hija, por eso, aunque está en contra de la decisión que ha tomado Inés, no duda en interceder por ella ante Antonio. Las preocupaciones de Mercedes también tienen que ver con Meyni. Desde la marcha de Nieves, la situación económica de la boutique no es la más brillante pero parece que las buenas noticias llegan desde la dirección del Instituto de la Sección Femenina. Toni es el único que apoya la decisión de su hermana, aunque sus preocupaciones en este momento están ligadas al compromiso que ha adquirido con el partido clandestino en el que milita. A Carlos no le disgusta la idea de que su hermana se case con Eugenio, pero ahora sólo tiene tiempo para pensar en el debut de El Desi en el campeonato de baloncesto del barrio y en la situación por la que Luis está pasando.

  • Paz y croquetas

    Cuéntame cómo pasó 7x03 - Paz y croquetas

    Fecha de estreno: 2005-10-06

    Después de la reconciliación de Antonio e Inés, la boda sigue adelante. Aunque Antonio y Mercedes continúan sin estar de acuerdo, intentarán encontrar una solución para que puedan casarse de la forma más correcta posible. Mientras, Inés y Eugenio no dejan de soñar con su vida en común. Antonio vivirá otro tipo de cambios, pero esta vez, fuera de casa. La imprenta lleva meses en una situación económica muy difícil por lo que los hermanos Usillos tendrán que tomar una decisión. Lo que anuncian causará un fuerte revuelo entre los trabajadores hasta que empiecen a ver cierto tipo de beneficios ante la nueva situación de la imprenta. Después de alquilar el piso para el aparato de propaganda con Aurora, Toni continúa volcado en el proyecto político que tienen entre manos. La aparición de inesperados contratiempos en la comunidad donde han alquilado el piso, sumado al riesgo de ser descubiertos, hará que Toni se mantenga al margen de lo que se está viviendo en su casa. En el colegio, Don Severiano decide recaudar dinero para comprarles un regalo a Franco y Doña Carmen por sus bodas de oro. Carlitos, Josete y Luis no creen que sea una buena idea y actuarán en consecuencia.

  • Achuchones, poemas y un poco de la mosca española

    Cuéntame cómo pasó 7x04 - Achuchones, poemas y un poco de la mosca española

    Fecha de estreno: 2005-10-13

    La idea de formar una cooperativa en lo que antes era Gráficos Usillos empieza a tener cada vez más posibilidades de hacerse realidad. Antonio confía en que el proyecto salga adelante pero Mercedes no cree que sea un buen momento para arriesgar en nuevos negocios. Los Alcántara no están pasando por su época más boyante, por eso Mercedes busca la forma de ahorrar algo en Meyni. Además, se verá obligada a aceptar una invitación de la Sección Femenina que vendrá acompañada de decepciones y alguna que otra sorpresa. Los problemas de Toni siguen girando en torno al aparato de propaganda. Esta vez, tendrá que ver con la máquina de impresión y necesitarán la ayuda de alguien ajeno al partido. Mientras tanto, Inés y Eugenio disfrutan de los primeros momentos felices de su matrimonio. Carlitos es el elegido para representar a su clase en un recital poético que se celebra El Día de la Raza, pero parece que los ensayos no han dado el resultado esperado.

  • Alea jacta est

    Cuéntame cómo pasó 7x05 - Alea jacta est

    Fecha de estreno: 2005-10-20

    La cooperativa ya es una realidad. Antonio y los demás trabajadores han empezado las tramitaciones para poner en marcha cuanto antes lo que será su propia empresa. La tranquilidad y el entusiasmo de los primeros momentos empiezan a desaparecer cuando entre todos tengan que elegir los nuevos cargos. Después del fugaz viaje al castillo de La Mota, la situación de Mercedes en el Instituto de la Sección Femenina ya no es la misma y la directora intentará dejárselo muy claro. Pero sus preocupaciones no acaban ahí, la apertura de una nueva tienda en el barrio y la llegada de una carta certificada tienen a Mercedes realmente intrigada. La euforia de los primeros momentos en la vida matrimonial de Inés y Eugenio empieza a resentirse por los problemas económicos. Mientras tanto, Toni sigue centrado en su actividad en el aparato de propaganda y en su labor periodística para Pueblo, gracias a la cual tendrá un encuentro de lo más inesperado. A Carlitos es al que más le ha impresionado la llegada de la nueva vecina al barrio y sus actos empezarán a girar en torno a ella, aunque en esta ocasión, tendrá que darle alguna explicación a Froilán.

  • Tiran más dos tetas que dos carretas

    Cuéntame cómo pasó 7x06 - Tiran más dos tetas que dos carretas

    Fecha de estreno: 2005-10-27

    La noticia de la expropiación en el barrio de San Genaro está empezando a provocar las primeras confrontaciones entre algunos vecinos. Pero de momento, la próxima inauguración de la tienda de Yolanda desvía la atención al convertirse en un acontecimiento que todo el mundo espera con gran curiosidad. Mercedes es la única que no siente demasiadas ganas de asistir a la fiesta de su vecina, pero aún así aceptará la invitación. Mientras tanto, las preocupaciones de Antonio se centran en la cooperativa ante la inmediata entrega de las nóminas de los trabajadores, que no estará exenta de grandes sorpresas. Inés y Eugenio están pasando por un pequeño bache económico que intentan superar, pero por si esto fuera poco, otro problema llega desde Barcelona: la madre de Eugenio viene de visita. Mientras tanto, Toni y Marta también tendrán un encuentro desafortunado que viene del pasado y que da la casualidad de que es inspector de policía. Carlitos y sus amigos descubren que hay algo que quieren ver sea como sea: una teta. Las niñas del barrio serán el blanco fácil de Josete, Luis y Carlos, aunque a veces, el blanco, no es tan blanco como parece...

  • El justiprecio

    Cuéntame cómo pasó 7x07 - El justiprecio

    Fecha de estreno: 2005-11-03

    Antonio vuelve a estar ilusionado con la cooperativa y confía que en poco tiempo entre todos puedan remontar las deudas adquiridas por Gráficas Usillos. Pero todo cambia inesperadamente después de una llamada telefónica de la secretaria del Subdirector General de Difusión. Mercedes no se rinde ante la expropiación. Esta vez con Josefina y Yolanda de aliadas, irán a ver personalmente al Gerente de Urbanismo para presentarle la reivindicación del barrio de San Genaro. Esta visita no tendrá los resultados esperados, pero motivará la primera reunión de vecinos para luchar contra el ya famoso justiprecio. La situación de Chile tras el golpe de estado del General Pinochet tendrá protagonismo a través del mayor de los Alcántara. En una curiosa cena con Marta, su marido y dos chilenos refugiados, Toni se enterará de la realidad que vive el país en esos momentos. Mientras tanto, aunque la madre de Eugenio ya está en Barcelona, continúa siendo fuente de discusión para Inés y Eugenio. Inés, que empieza a estar harta, se verá obligada a tomar la primera decisión importante dentro de su matrimonio. Carlos, Herminia y Paquita tienen sus propios problemas. Carlitos vive un romance doble en la primera excursión con las niñas; Paquita y Quique sufren las consecuencias de un pequeño descuido y Herminia parece que tiene un admirador por culpa de Valentina...

  • La noche de San Genaro

    Cuéntame cómo pasó 7x08 - La noche de San Genaro

    Fecha de estreno: 2005-11-10

    Mientras Inés y Eugenio continúan en Barcelona, San Genaro al completo se reúne para encontrar una salida a la inminente expropiación que afecta a todo el barrio. Antonio, que continúa los negocios con Don Pablo sin que lo sepa Mercedes, no deja de asombrarse ante el protagonismo que empieza a adquirir su mujer entre los vecinos. Y es que la indignación de Mercedes ante la posibilidad de perder su casa y su identificación con el barrio, le llevan a convertirse en la abanderada de una manifestación que por supuesto en aquellos tiempos era ilegal. Toni, que se supone que tendría que ir a la reunión de la parroquia, tendrá una noche más que complicada con el inspector Dávila tomando copas; mientras, Herminia tiene sus propias complicaciones para que su familia no se entere de sus citas secretas con Alfredo. Al margen del problema de la expropiación, las preocupaciones de Carlos, Josete y Luis siguen siendo las chicas, y en esta noche de septiembre de 1973 más de uno se llevará una sorpresa...

  • La parcelita

    Cuéntame cómo pasó 7x09 - La parcelita

    Fecha de estreno: 2005-11-17

    Después de muchos quebraderos de cabeza, Antonio por fin consigue que Don Pablo le firme el cheque por el trabajo que la cooperativa ha estado realizando durante las últimas semanas. Este encuentro con Don Pablo hará resurgir en Antonio aquellos delirios de grandeza de tiempos pasados que le volverán a costar más de un enfado, sobre todo, con Mercedes. La solución a sus deseos de prosperar esconde la aceptación del justiprecio y con el dinero que les den, construir un chalet a las afueras de Madrid. Antonio y Desi, ilusionados con la posibilidad de tener piscina y jugar al tenis, convencerán a sus familias para ir de visita a la dichosa urbanización. Ni Carlos ni Herminia quieren acompañar a la familia porque ya tienen sus propios planes. Herminia será la que consiga zafarse para quedar con Alfredo, pero Carlitos tendrá que ir con Josete a la urbanización y llegarán tarde a una cita realmente importante: el guateque de Karina. Mientras tanto, Toni sospecha que alguien le está siguiendo, lo que supone un grave peligro para su seguridad y para la de Aurora. El miedo a ser descubiertos les hará esconderse lo antes posible, aunque pasadas las horas descubrirán que la policía no tiene nada que ver...

  • El retorno del hijo pródigo

    Cuéntame cómo pasó 7x10 - El retorno del hijo pródigo

    Fecha de estreno: 2005-11-24

    La familia Alcántara vive con alegría y expectación el regreso de Miguel, que como muchos otros emigrantes en aquellos años regresaban a España para quedarse. Antonio está feliz por tener otra vez a su hermano cerca y se propone recuperar el tiempo perdido, aunque parece que Miguel tiene otras preocupaciones más importantes relacionadas con un maloliente maletín. Inés y Eugenio acaban de regresar de Barcelona y se encontrarán en su casa con una sorpresa: Sergio, el novio de Pili. Mientras tanto, Mercedes sigue de cerca el tema de la expropiación cumpliendo con su responsabilidad como presidenta de la Asociación de Vecinos de San Genaro. Las noticias no son demasiado halagüeñas, excepto una al margen de la expropiación: Inés quiere volver a trabajar en Meyni. Toni sufre las graves consecuencias dentro del partido de su relación con Marta, que por otro lado cada vez va a más; mientras Carlitos no puede parar de pensar que su tío Miguel y el maletín que lleva con él a todas partes tienen cierta similitud con la historia de Landrún...

  • Dos días de diciembre

    Cuéntame cómo pasó 7x11 - Dos días de diciembre

    Fecha de estreno: 2005-12-01

    La estancia de Miguel en casa de los Alcántara empieza a crear más de un malestar entre la familia. Entre otras cosas, Antonio empieza a estar harto de las continuas comparaciones que su hermano mayor siempre está haciendo entre España y Francia, parece que él y los periódicos franceses son los que más saben del 1001. Mientras tanto, la celebración del juicio por el Proceso 1001 está generando una gran expectación en todo el país. Detenciones, registros, huelgas y el ruido de sirenas se convertirán en una constante que durará varios días y que tendrá consecuencias directas en Pueblo y también a la imprenta de Antonio. Pero por si fuera poco, la llegada de nuevas cartas del Ayuntamiento al barrio reaviva la preocupación de todos los vecinos de San Genaro. Mercedes, que continúa indignada por la inminente expropiación, no piensa quedarse de brazos cruzados ante la noticia. Después de que Marta dejara a su marido, la relación con Toni es cada vez más intensa; la sinceridad que comienzan a profesarse les hace asumir ciertos riesgos políticos, sobre todo, para Toni. Inés y Eugenio viven la sinceridad de otro modo. Eugenio compra unos billetes de tren sin consultárselo a Inés, lo que provocará otro tipo de riesgos entre los recién casados. Carlitos, ajeno a todo lo que está ocurriendo en el país, sólo está pendiente del Lui, una revista francesa que Josete, Luis y él no pueden dejar de mirar y que parece ser que provoca fiebres en algunos...

  • El comienzo del fin (Especial)

    Cuéntame cómo pasó 7x12 - El comienzo del fin (Especial)

    Fecha de estreno: 2005-12-08

    En su séptima temporada de emisión, Cuéntame cómo pasó apela de nuevo a la memoria a través de las peripecias inventadas de la familia Alcántara, que esta vez comienzan en septiembre de 1973, recordando los acontecimientos que marcaron el día a día de todos los españoles. Mientras Estados Unidos vivía el escándalo del caso Watergate, Domingo Perón volvía a la presidencia de Argentina y Chile sufría un golpe de estado, la España de 1973 sufría sus propios cambios internos, en la última etapa del régimen franquista. En junio de 1973, Francisco Franco delega por primera vez desde 1938 sus funciones políticas como presidente del gobierno en la figura del almirante Carrero Blanco, que prontamente resuelve el enfrentamiento entre diversas tendencias con un nuevo gobierno hecho a su medida. Nadie podía preverlo, pero será el equipo ministerial más breve de toda la historia del Régimen. El día 20 de diciembre, el almirante fue brutalmente asesinado por un comando terrorista de ETA. Aquel atentado, considerado por la prensa de su tiempo como el suceso más importante desde el final de la Guerra Civil, supuso un ataque directo a la continuidad del régimen franquista. Con la emisión de un programa especial de carácter documental, dirigido por Cecilia Bartolomé, Cuéntame cómo pasó propone a los telespectadores redescubrir la figura del almirante don Luis Carrero Blanco, cuya intervención directa en muchas de las esferas de la actividad política, contribuyó a configurar la España de su tiempo. Se trata de mostrar la vida de un hombre que estuvo ligado al Régimen desde el primer momento en la formación del Consejo Nacional del Movimiento y entender qué relación le unía a Franco desde su encuentro en la guerra de Marruecos en 1927. En la elección de nuestros entrevistados sin duda ha pesado el factor histórico y personal. Manuel Fraga, Joaquín Leguina, Ricardo de la Cierva, Manuel Marlasca, Forges, Teo Uriarte o el propio hijo del almirante, don Luis Carrero Blanco Pichot, son algunos de los protagonistas del capítulo que ayudarán a responder a la pregunta de quién era este hombre y qué supuso su muerte para la dictadura franquista. Las imágenes de archivo (NODO) y las fotos inéditas del álbum personal de Carrero se convertirán en una parte fundamental ayudando a ilustrar las declaraciones y permitiéndonos enlazarlo con las partes de ficción de la serie. Nuestra intención es componer un retrato ecuánime de la época y de una figura de la Historia, el almirante Carrero Blanco, que no fue ajeno a ninguno de los grandes temas que configuraron la política de su tiempo.

  • El día de la bomba, el día después

    Cuéntame cómo pasó 7x13 - El día de la bomba, el día después

    Fecha de estreno: 2005-12-15

    Después de vivir en primera persona el atentado de Carrero Blanco, la familia Alcántara tendrá que enfrentarse a los primeros momentos llenos de miedo y de confusión de aquel 20 de octubre de 1973. Y aunque las navidades se acercan, el ambiente no es demasiado festivo en el barrio de San Genaro. Entre la ciática, las complicaciones con Don Pablo y el susto de Claudio Coello, Antonio tendrá que enfrentarse a otro tipo de situación, la de Toni. Por su parte, Mercedes seguirá implicada al máximo en tema de la expropiación, sin darse por vencida. Mientras Inés y Eugenio discuten siguen con sus pequeños problemas de convivencia con Sergio y con Pili, Herminia no deja de comprar comida ante la amenaza de una nueva guerra civil. Carlitos, ajeno a las preocupaciones de las más mayores, intenta convencer a sus compañeros de que esa misma mañana, por primera vez en su vida, él vio un coche volar...

  • Retrato de familia

    Cuéntame cómo pasó 7x14 - Retrato de familia

    Fecha de estreno: 2005-12-22

    Después de pensarlo mucho, los Alcántara van a pasar las navidades en Sagrillas, con los suyos. La matanza, la recogida de castañas y los fríos paseos por el pueblo apelan a los recuerdos de todos y en más de uno la nostalgia del pasado empieza a hacer mella. Lo que se suponía que iba a ser una estancia tranquila y agradable, no empieza del todo bien. La sorpresa de encontrarse con Marta y Toni juntos en Sagrillas no es una noticia bien recibida, además Inés y Eugenio siguen en Madrid y por si fuera poco, Antonio tendrá que confesarle a su hermano la verdadera muerte de su padre. Ante tal descalabro familiar, Herminia toma las riendas de la situación y llevada por la promesa que le hizo a Doña Pura antes de morir intentará que la familia vuelva a estar unida.

  • No hay mal que por bien no venga

    Cuéntame cómo pasó 7x15 - No hay mal que por bien no venga

    Fecha de estreno: 2005-12-29

    El día de los Santos Inocentes comienza con una noticia que no es ninguna broma para los vecinos de San Genaro: las primeras excavadoras han llegado al barrio. Los Alcántara deciden actuar, pero cada uno a su manera; mientras Mercedes y el resto de la familia van por la vía legal, Carlitos y sus amigos deciden recurrir a viejos mecanismos de estrategia bélica. Por si fuera poco, la elección del nuevo presidente tiene a todos los altos cargos del Régimen revolucionados, entre ellos a Don Pablo. Las promesas que le había hecho a Antonio empiezan a desvanecerse y con ella aumentan las preocupaciones para la cooperativa. Inés y Eugenio tienen sus propios problemas de pareja, además de uno añadido: Sergio, el novio de Pili. Por su parte, Toni no deja de discutir con su padre y sus ganas de vivir con Marta aumentan. Pero en quien hacen mella todas estas preocupaciones es en Herminia, que parece que últimamente anda un poco pachucha.

  • El 6 de enero milagro

    Cuéntame cómo pasó 7x16 - El 6 de enero milagro

    Fecha de estreno: 2006-01-05

    1974 no ha llegado tal y como los Alcántara habían soñado. En San Genaro empiezan a verse coches llenos de cajas y maletas, caras tristes y lo peor, las primeras despedidas. Aún así, el barrio intenta mantener la calma y cierto espíritu navideño, esta vez impulsado por Don Froilán, preparándose para recibir a sus majestades los Reyes Magos. Gracias a Don Pablo, Antonio consigue unas invitaciones para la Gala de Reyes en el teatro Calderón. Cuando Mercedes y Antonio se enteran de que Franco y su esposa presenciarán el recital de villancicos de Raphael, no lo dudan y en nombre de San Genaro acudirán a defender su causa. Inés sigue con la idea de tener un hijo con Eugenio y mientras su hermano Toni no quiere separarse de Marta por nada del mundo. Pero parece que estas navidades no todos podrán conseguir lo que quieren, cosa que también le ocurrirá a Alfredo y a Herminia. Carlitos y sus amigos se dan cuenta de que por culpa de la expropiación, sus oportunidades para bailar con las chicas del barrio se agotan, a no ser que antes ocurra un milagro...

  • Yesterday (Especial)

    Cuéntame cómo pasó 7x17 - Yesterday (Especial)

    Fecha de estreno: 2006-01-12

    Varios cantantes de los años 60 y 70, que forman la historia viva de nuestra canción, repasan con ternura la música de aquellos años, los sonidos que forman la autentica banda sonora de nuestro ayer. Carlitos no se da por vencido al descubrir que desaparecida la amenaza de expropiación en el barrio, las chicas no vuelven a hacerle caso, ni a él ni a sus amigos. De forma que deciden montar un grupo de música, para lo que debe contar con la ayuda de todos estos cantantes, quienes hoy en día recuerdan aquella época.