Ver Temporada 6 Cuéntame cómo pasó online gratis sin registro

Temporada 6 Cuéntame cómo pasó - 2001

Cuéntame cómo pasó relata la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en la capital de España (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales. Las experiencias de la familia se inscriben dentro de los sucesos históricos que tuvieron sitio en la temporada, constantemente reflejados en la serie, bien a través de su aparición en los medios, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, muchas veces, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la temporada, de forma similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994. Toda la serie es una gran analepsis contado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma de esta forma en el protagonista de hecho de la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al principio y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también a lo largo del capítulo para explicar alguna cosa o bien situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o bien sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, aparte de por la temática, con la citada Aquellos fantásticos años. (wiki)

Escrito por:
  • Miguel Ángel Bernardeau
themoviedb icon 6.5/10
  • Fecha de estreno: 2001-09-13
  • Visualizaciones: 415
  • Idioma: Es
  • Duración: 70

Lista de capítulos Cuéntame cómo pasó Temporada 6


  • En la cuerda floja (Especial)

    Cuéntame cómo pasó 6x01 - En la cuerda floja (Especial)

    Fecha de estreno: 2004-11-18

    Otoño de 1972. Carlitos pasea a su hermana pequeña en el cochecito mientras recuerda los tiempos en que todavía él era el benjamín de la familia. Con su estilo habitual, Carlos rememora la que fue la peor crisis matrimonial de sus padres, en aquella primavera de 1971 en la que Inés seguía viviendo en Ibiza, Tony trabajaba en una obra y Paquita acababa de llegar del pueblo.

  • La edad del pavo

    Cuéntame cómo pasó 6x02 - La edad del pavo

    Fecha de estreno: 2004-11-25

    Noviembre de 1972. Muchas cosas han cambiado desde la última vez que vimos a la familia Alcántara, y es que medio año da para mucho. Nixon se ha entrevistado con Mao en Pekín, en España se ha cerrado el diario Madrid de la noche a la mañana, Paquito Fernández Ochoa ha ganado una medalla de oro en las Olimpiadas... Y los Alcántara, mientras ya ven corretear por los pasillos de casa a la pequeña María, el nuevo miembro de la familia, sufren cambios cada día que pasa. Antonio, lejos de los negocios de altos vuelos al lado de don Pablo, ha vuelto al mundo que realmente conoce, el de las artes gráficas. En la nueva imprenta verá de cerca cómo su trabajo se da de bruces con los rigores de la censura franquista. Mercedes está feliz volcada en el cuidado de la casa y de su hija pequeña. Sin embargo, echa de menos los días en los que la costura llenaba su tiempo. Una visita sorpresa removerá viejos sueños olvidados. El colegio de San Genaro ha sufrido algunas transformaciones. Los cambios de compañeros, de métodos y de algunos profesores suponen un aliciente para los alumnos que, como Carlos, ya han dejado de ser niños. Isabel, su nueva profesora, despierta en él nuevos intereses y sentimientos como la literatura y la música. Toni, que está a punto de terminar la carrera, se encuentra con la oportunidad de colaborar en el diario Pueblo gracias a la ayuda de su amiga Mila, que trabaja en el periódico como fotógrafa. Antonio cada vez se siente más orgulloso de su hijo y no puede evitar presumir de él delante de sus compañeros de trabajo. Inés ya se ha independizado y se gana la vida vendiendo bolsos en el rastro. Aunque todavía sigue yendo a casa de sus padres a lavar la ropa, ahora vive en un pequeño apartamento con Pili. En su nueva casa, tendrá que enfrentarse a la difícil situación de proteger a su vecina que recibe maltratos de su marido. En el bar de Tinín, Paquita, acuciada por el exceso de trabajo debido al éxito de su cocina, necesita un pinche que le ayude. Quique, un joven de su misma edad, será contratado por Tinín para desesperación de la chica, ya que, desde un primer momento, la relación entre ambos será de todo menos cordial.

  • Si la envidia fuera tiña...

    Cuéntame cómo pasó 6x03 - Si la envidia fuera tiña...

    Fecha de estreno: 2004-12-02

    La imprenta de Antonio sigue viéndose afectada por la censura de publicaciones y, cada vez más, empieza a pensarse en despidos inmediatos. Alcántara, cansado de sus problemas en el trabajo y en un intento de demostrar a Desi que a él también le sobra el dinero, decide llevar a toda la familia a comer a Segovia. La visita será una sorpresa para todos, incluso para los periodistas que, como Tony, cubren la información del aniversario de la muerte de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos. En casa, Mercedes parece estar harta de hacer siempre lo mismo. Aunque la niña, la tienda y las labores de casa le absorben todo el tiempo, no está demasiado contenta. Además, empieza a percibir en Herminia achaques propios de la edad. Inés no para de trabajar haciendo bolsos para vender en el rastro y cada vez tiene más encargos, pero sigue preocupada por la situación de Marilina, su vecina maltratada. Carlitos reproduce la envidia que le tiene su padre a Desi y no ve con buenos ojos que a Josete le hayan regalado un televisor para él solo.

  • Casi uno de los nuestros

    Cuéntame cómo pasó 6x04 - Casi uno de los nuestros

    Fecha de estreno: 2004-12-09

    Mercedes imparte su primera clase como profesora de corte y confección en un centro de Sección Femenina, con toda la inseguridad de la inexperiencia. Herminia, que se queda al cuidado de la casa y también de la pequeña María, tiene un descuido de graves consecuencias para toda la familia, sobre todo para Carlitos. En la imprenta, los trabajadores de Comisiones Obreras empiezan a posicionarse de manera más tajante y consecuente con la situación. Antonio se encuentra entre la espada y la pared, e intenta aunar las posturas de sus compañeros y sus jefes. Inés ayuda a Eugenio con otro tipo de educación diferente a la que da su madre. La iniciativa del padre Eugenio es traer a la parroquia a una ginecóloga para recetar pastillas anticonceptivas a las mujeres casadas, lo que dará mucho que hablar. Tony tiene que entrevistar a Catherine Deneuve, que esos días se encuentra en España rodando una película. El encargo traerá cola, pues provoca las bromas de sus compañeros de redacción y alguna que otra conversación con Mila. Carlos asistirá por primera vez a un guateque con los mayores. Entre ellos se encuentran Maika y Luis, que no paran de pedir canciones lentas.

  • Creced y multiplicaos

    Cuéntame cómo pasó 6x05 - Creced y multiplicaos

    Fecha de estreno: 2004-12-16

    En la misa del domingo, Eugenio anuncia, para sorpresa de todos, el próximo enlace entre Clara y Desi. Antonio se enfada con su amigo por no haberle dicho nada, pero Desi se lo vuelve a ganar pidiéndole que sea el padrino de su boda. Sin embargo, Mercedes no parece estar muy ilusionada con tal ofrecimiento... En el colegio piden a los niños una autorización de los padres para asistir a una clase sobre la reproducción. Carlos le pide permiso a su padre, pero Antonio no cree que tenga edad para oír ciertas cosas... Mientras, la iniciativa del padre Eugenio de recetar la pastilla anticonceptiva a las mujeres del barrio sigue adelante gracias a la ayuda de Inés. Las inquietudes de Mercedes siguen creciendo. No sólo se interesa por lo que está haciendo su hija en la parroquia, sino que también se plantea aumentar su formación, ahora que trabaja como profesora. La labor de Inés en el barrio llama la atención de Mila y le propone a Toni hacer un reportaje sobre el uso de anticonceptivos. Como ya es habitual en la prensa, se toparán con un muro difícil de franquear: la censura.

  • Polvorones bajo palio

    Cuéntame cómo pasó 6x06 - Polvorones bajo palio

    Fecha de estreno: 2004-12-23

    Entre preocupaciones, payasos y alguna que otra inundación, la Nochebuena de 1972 llega a la casa de los Alcántara. En la imprenta de Antonio, el espíritu navideño ha sido sustituido por la tensión de un encierro convocado por los trabajadores. Esta situación le plantea un dilema al cabeza de familia de los Alcántara, que le hará debatirse entre la solidaridad y la justicia con sus compañeros por un lado, o una posición segura al margen de la huelga para tranquilidad de Merche, por otro. Encontrar a Don Pablo para hablar del posible juicio de Construcciones Nueva York es otra de las preocupaciones que atormentan a Antonio en estos días. Mercedes por fin empieza las clases para sacarse el graduado escolar, pero no puede dejar de pensar en Inés y en su posible relación con Eugenio. Sobre todo, después de encontrarlos en una situación un tanto comprometida en casa de su propia hija. Mila y Toni no pasarán juntos esta Nochebuena. Toni la acompaña a la estación para que coja el tren para ir a Córdoba a ver a sus padres. Allí tendrá un encuentro inesperado que le removerá grandes sentimientos y emociones que vienen de un pasado no muy lejano. Carlitos no aguanta más sin televisión. Y es que desde que sufrieron el timo de la antena su vida ha quedado vacía de lo que más le gusta, es decir el Un, dos tres, El fugitivo y Los chiripitifláuticos. Ante la negativa de sus padres a comprar un nuevo televisor, Carlos ve la luz con la llegada al barrio del circo, que organiza un concurso de disfraces cuyo premio es un televisor último modelo.

  • Doce uvas, varios besos, mucha gripe y un ataque de celos

    Cuéntame cómo pasó 6x07 - Doce uvas, varios besos, mucha gripe y un ataque de celos

    Fecha de estreno: 2004-12-30

    A finales de 1972 media España sufre la llamada gripe inglesa que, como no podía ser de otra manera, también hace mella en la casa de los Alcántara. Antonio, con treinta y ocho de fiebre, de nuevo busca desesperado a Don Pablo que, desde que le prometiera en Nochebuena que le iba a buscar un abogado, no ha vuelto a dar señales de vida. Mientras tanto, Mercedes intenta ocultar a su marido por todos los medios los rumores que corren en el barrio acerca de la posible relación entre Inés y Eugenio, que siguen actuando sin importarles demasiado el qué dirán. Ahora organizan juntos una excursión a Alcalá de Henares con los ancianos del barrio nada más y nada menos que el día de Nochevieja. A su vuelta a Madrid, Marta se presenta de buenas a primeras en la redacción del periódico para sorpresa de Toni. Éste intenta que Chema le cubra ante Mila, que está empezando a sospechar algo... Carlitos se ocupa de ayudar a su mejor amigo, que está pasando por momentos difíciles. Josete, ante la inminente boda de su madre con Desi, se plantea ir a su pueblo, Don Benito, en busca de su verdadero padre.

  • Cada oveja con su pareja

    Cuéntame cómo pasó 6x08 - Cada oveja con su pareja

    Fecha de estreno: 2005-01-13

    Por fin llega el día de la boda de Clara y Desi, que va a oficiar Eugenio en una ceremonia por todo lo alto. Antonio es el padrino y no puede faltar a la cita, pero no le hace ninguna gracia volver a ver al cura después de lo que pasó en Nochevieja. Y es que la posible relación entre Inés y Eugenio parece algo más que un simple rumor de las cotillas del barrio... Coincidiendo con la boda de Desi, los Alcántara cumplen veinticinco años de matrimonio y Antonio, como casi siempre, se ha vuelto a olvidar del aniversario. Pero eso no es lo peor para Mercedes que, aunque no quiere saber nada de Clara ni de su boda, se ve obligada a ayudarla con el vestido de novia en el último momento... A punto de salir camino de la boda, Toni recibe una llamada de Marta, que le convence para quedar en la casa donde va a vivir con su futuro marido. Mientras tanto Mila, que empieza a estar más que harta de las mentiras de Toni, le espera en la iglesia preguntándose dónde se habrá metido... Por su parte, Carlitos se siente ridículo con el traje que tiene que ponerse para la boda. Pero Carlos es un chico de recursos, y pronto descubre la manera de deshacerse de él.

  • Las buenas costumbres

    Cuéntame cómo pasó 6x09 - Las buenas costumbres

    Fecha de estreno: 2005-01-20

    Un agente de la policía secreta visita la imprenta de Antonio, preguntando a sus jefes sobre su situación económica. Alcántara ya no se cree que sus problemas con la justicia vayan a quedar en agua de borrajas y de nuevo va a ver a Don Pablo, en busca de algo más que buenas palabras. Mercedes, ajena a los problemas de su marido, tiene programada una visita al Museo del Prado con José Miguel, su profesor de las clases de la parroquia. Antonio se enfada con Merche, y es que ya empieza a estar harto de tanta clase y tanta cultura... Francesc, el hippie de Ibiza que apareció en el capítulo anterior, tienta a Inés con irse a vivir a una comuna de un pueblo abandonado de Segovia. Eugenio, muerto de celos, se muestra esquivo con Inés. Por su parte, Tony no sabe ya que inventar para aplacar la sospechas de Mila que, cansada de sus mentiras, le pide explicaciones. Pero a pesar de todo, Tony sigue viéndose con Marta... Paquita hace planes de futuro con Quique, pero éste sólo piensa en demostrarle su cariño a todas horas... Carlitos, entusiasmado con la pintura de Dalí y de Picasso, presenta en una exposición del colegio un retrato de Mayka que dará mucho que hablar.

  • La huella de pasado

    Cuéntame cómo pasó 6x10 - La huella de pasado

    Fecha de estreno: 2005-01-27

    A Antonio le suben el sueldo en la imprenta, pero a pesar de todo, tiene motivos para preocuparse. La policía secreta sigue haciendo preguntas por el barrio y Alcántara ya no puede aguantar tanta presión solo, sin contar a nadie sus problemas con la justicia... Mientras tanto, Mercedes está muy nerviosa preparando un examen de cultura general que va a hacer José Miguel en la parroquia. Nieves también está muy alterada, pero no por el examen sino por el Un, Dos, Tres... Por fin va a salir en la televisión con Tinín y no sabe qué vestido ponerse... La relación entre Mila y Toni no acaba de cuajar. Aunque acaban de conseguir una primera exclusiva juntos para Pueblo, continúan las discusiones y Mila prefiere tomar distancia... Eugenio e Inés intentan ayudar a Consuelo, la criada del ferretero, que acude a ellos desesperada, y es que sus condiciones de trabajo son miserables. Pero enseguida se topan con la oposición no sólo del ferretero, sino de todo el barrio de San Genaro... Josete también disfruta en casa del servicio doméstico, ahora que Desi se ha convertido en su padre. La envidia se vuelve a apoderar de Carlos, que quiere que a él también le hagan la cama y le sirvan la merienda y, sobre todo, que le llamen señorito.

  • El honor de los Alcántara

    Cuéntame cómo pasó 6x11 - El honor de los Alcántara

    Fecha de estreno: 2005-02-03

    Antonio Alcántara está detenido sin saber de qué se le acusa. Mercedes, desesperada, le busca por todas las comisarías de Madrid con la ayuda de Toni, que le pone al día de la situación. La pesadilla de Construcciones Nueva York amenaza de nuevo a la familia Alcántara. En el colegio, Carlitos defiende por su cuenta el honor de su padre, al que acusan de ladrón. Sus verdaderos amigos saldrán en su defensa. Entre ellos, alguien que no podía imaginar... Inés también vive de cerca los problemas de su padre con la justicia y ayuda en lo que puede a su familia, pese a ello, avanza en su relación con Eugenio. Paquita, después de pasar su primera noche con Quique, descubre horrorizada que ya lo sabe todo el barrio.

  • Con el agua al cuello

    Cuéntame cómo pasó 6x12 - Con el agua al cuello

    Fecha de estreno: 2005-02-10

    El inminente juicio de Construcciones Nueva York pone a la familia Alcántara en una situación límite. Antonio no cree que la abogada que le ha buscado su hijo pueda solucionar el problema y confía en las influencias de Don Pablo y su abogado. Mercedes y Toni, muy preocupados, no dudan en convencer a Antonio para que se aleje de Don Pablo. Mientras, Inés y Eugenio se acercan a una situación sin vuelta atrás. Carlitos vive emocionado su relación con Mayka y no duda en dar un paso más en su relación. En cambio, su prima Paquita sufre el desengaño y quiere olvidar todo lo que ha pasado con Quique.

  • Ajuste de cuentas

    Cuéntame cómo pasó 6x13 - Ajuste de cuentas

    Fecha de estreno: 2005-02-17

    Después de la visita de Celia y pese a las presiones de la familia, Antonio sigue sin poder creer que Don Pablo sea el culpable de su actual situación. Ante la inflexibilidad de su marido, Mercedes decide actuar por su cuenta. Toni, muy preocupado por lo que le ocurre a su padre, tendrá que enfrentarse a otro problema más, procedente de la familia Altamira. Mientras, Inés y Eugenio dejan a un lado las dudas y por fin, toman una decisión. Carlitos continúa bajando al camión para ver a Mayka, pero el problema de su padre también marcará su día Capítulo Capítulo a día. El enfado de Paquita hacia Quique continúa, aunque él le hable de compromisos serios que ella tanto deseaba...

  • Días de blanco y negro (Especial)

    Cuéntame cómo pasó 6x14 - Días de blanco y negro (Especial)

    Fecha de estreno: 2005-02-24

    La serie cierra su sexta temporada con este capítulo especial. Días de blanco y negro es un recorrido por los años setenta conducido por recuerdos, anécdotas y comentarios de los protagonistas de la serie, apoyándose en aquella España que nos ofrecía el nodo. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero y otros actores de la serie ofrecen su visión de aquellos años y como la serie ha plasmado estos recuerdos.